Si ha fallecido un ser querido y han surgido conflictos familiares en la herencia, situación que es muy habitual cuando se mezclan los sentimientos en un momento tan doloroso, puede ser de mucha ayuda contar con el asesoramiento de un profesional externo al conflicto que vea la situación de una forma más clara.
Cuando lo que quieres es resolver un conflicto familiar en una herencia existen 3 posibles soluciones extrajudiciales que te explicamos en este artículo.
3 Soluciones extrajudiciales
Como decimos es recomendable contactar con un abogado especializado en herencias cuanto antes para conseguir la solución más adecuada según tu caso concreto. No obstante, veamos cuáles son esas posibilidades de deshacer el conflicto hereditario:
-
Intentar una mediación.
La mejor opción para solucionar estos conflictos familiares es la mediación hereditaria, evitando llegar a juicio y que el reparto de los bienes se alargue demasiado.
Esta solución consiste en una negociación dirigida por un experto profesional en la resolución de conflictos hereditarios, llamado mediador, que utiliza diferentes técnicas y herramientas.
El principal objetivo del mediador es crear un buen ambiente entre los herederos y conseguir que ellos mismos lleguen a un acuerdo que sea beneficioso para todos.
La mediación permite a los familiares aportar soluciones y mantener el control hasta que el conflicto quede resuelto. Además, es un proceso mucho más rápido y menos costoso que la vía judicial.
Si la mediación concluye con éxito, el mediador redacta un acuerdo de mediación con los pactos alcanzados. Ahora bien, los herederos no están obligados a cumplir el acuerdo de mediación.
No hay nada mejor que un buen acuerdo, te animamos a que propongas a tus familiares una mediación hereditaria.
-
Tramitar una conciliación.
Otra opción para alcanzar una solución extrajudicial a los conflictos surgidos entre herederos es la conciliación hereditaria.
En este caso, será un Notario el que actuará como asesor imparcial de los herederos y los guiará para resolver las desavenencias.
El Notario citará a los herederos para celebrar un acto de conciliación y, en caso de acuerdo, otorgará escritura de conciliación con avenencia que expresará los acuerdos alcanzados.
Los pactos contenidos en la citada escritura deben ser cumplidos por los herederos, en caso contrario, se podrá pedir al Juzgado su cumplimiento.
-
Solicitar un arbitraje.
Si no es posible alcanzar una mediación, otra solución a los conflictos entre familiares en una herencia es el arbitraje hereditario.
En el proceso de arbitraje será una tercera persona imparcial, neutral y especializada en la materia, llamada árbitro, la que impone una solución a los herederos en conflicto.
La decisión arbitral es vinculante, es decir los herederos tendrán que respetarla y, en caso contrario, se podrá solicitar su cumplimiento mediante una demanda judicial.
El testador puede nombrar un árbitro que resuelva las diferencias entre herederos y realice el reparto hereditario. A falta de nombramiento, los propios herederos podrán someterse a un arbitraje de común acuerdo.
Esta solución al conflicto entre familiares en una herencia es rápida, ya que en 6 meses el árbitro tendrá que resolver la controversia y la decisión no se puede recurrir salvo por motivos excepcionales.
Ahora bien, no se podrá acudir a un proceso de arbitraje para resolver conflictos sobre legítimas, legados o sucesión sin testamento.
Diferencias entre mediación, arbitraje y conciliación.
Para que te queden claras estas 3 soluciones extrajudiciales, te explicamos sus diferencias
- Mediación: El mediador ayuda a los herederos a llegar a un acuerdo, pero no están obligados a cumplirlos.
- Conciliación: El conciliador recomienda una solución al conflicto que, de ser aceptada por los herederos, es de obligado cumplimiento.
- Arbitraje: El árbitro impone una solución a los herederos que tienen la obligación de cumplir.
Solución judicial: Acudir a los Tribunales.
Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, cualquier heredero podrá acudir al Juzgado competente para que sea la autoridad judicial quien resuelva el conflicto.
En el supuesto de que te veas obligado a acudir al Juzgado, el primer paso será buscar el asesoramiento de un experto en materia de herencias.
Las fases del proceso judicial son las siguientes:
Reclamación judicial. El Abogado especializado se encargará de redactar una demanda y de representarte en el proceso judicial. También es necesaria la intervención de un Procurador
Junta de herederos. Una vez admitida la demanda, el juzgado citará a los herederos para nombrar un contador partidor y los peritos que sean necesarios.
Formación de inventario y valoración de los bienes. El contador partidor deberá presentar un documento en el que se expresará:
- El inventario del activo y el pasivo de la herencia.
- La valoración de los bienes realizada por los peritos.
- Una propuesta de división y adjudicación a cada heredero.