Uno de los efectos que puede tener el proceso de divorcio o separación de dos personas es la redacción y pacto del Convenio Regulador. Este documento, que puede ser convenido por las partes o impuesto por un juez, contiene los derechos y obligaciones que cada parte deberá cumplir tras formalizar la ruptura matrimonial.
El contenido de este convenio suele incluir provisiones respecto de los hijos, su guardia, visita, custodia, así como la distribución del patrimonio común, la liquidación del régimen matrimonial, y otros aspectos económicos como la pensión de alimentos y cuando sea oportuno la compensatoria. Así lo vislumbra el artículo 90 del Código Civil.
El convenio regulador es de obligado cumplimiento para ambas partes, no obstante, no son pocas las veces que uno de los ex-cónyuges se ve en la situación de que la otra parte no está cumplimiento con su parte del convenio, y se pregunta cómo puede actuar en esta situación.
Bien, cuando uno de los ex-cónyuges se encuentre en la situación de que la otra parte no está cumpliendo el convenio colectivo, bien en su totalidad o bien de forma parcial, se puede proceder de las siguientes maneras:
1.- Comunicación y negociación.
Es aconsejable intentar resolver el problema de forma amistosa, puede haber motivos o cambios en las circunstancias por las cuales la otra parte no esté cumpliendo el convenio, y es posible que la situación se restaure, y vuelva a la normalidad, o que se llegue a un acuerdo puntual entre las partes para solucionar el incumplimiento.
2.- Modificar el convenio.
Fruto de la comunicación puede surgir el acuerdo de modificar el Convenio Regulador para poder cumplirlo conforme a las nuevas circunstancias del otro ex-cónyuge.
3.- Emprender la acción legal.
Si los intentos de resolución amigable no han tenido éxito, la parte afectada puede considerar esta vía. En este caso, hay dos opciones:
-
Interponer una demanda de ejecución por incumplimiento de convenio.
Esta demanda se suele interponer cuando existe un incumplimiento del convenio en el aspecto económico (no se está pagando la pensión alimenticia o compensatoria). Esta demanda se presenta ante el mismo juzgado que emitió la sentencia de divorcio, y se deberá de explicar detalladamente en qué consiste el incumplimiento del otro cónyuge (lo usual es que sea tu abogado quien redacte la demanda alegando los motivos). Una vez presentada, el juez comunicará la demanda a la otra parte, dándole un plazo de 10 días para alegar lo que considere, o en su defecto pagar la deuda. En cualquier caso, deberá pagar un 30% adicional a lo adeudado en concepto de intereses y costas procesales.
En caso de no alegar nada, ni abonar la deuda en el plazo estipulado, será el Juez el que determine que medida adoptar para asegurar el cumplimiento de lo adeudado. Por ejemplo, a través del embargo de sus bienes (nómina, vehículo, vivienda).
-
Interponer una demanda de modificación del convenio regulador.
Esta demanda se interpone cuando el incumplimiento se da con respecto a las obligaciones de guardia y custodia, régimen de visitas o comunicaciones. Es posible interponer la demanda alegando el incumplimiento del convenio en su totalidad o de forma puntual, pero también es posible solicitar que se modifique el convenio. Por ejemplo, respecto al modo o tiempo de las visitas o las comunicaciones, los días de guardia y custodia. Esta medida busca que se pueda seguir cumpliendo el convenio de forma efectiva, por ello, si se da un incumplimiento, por ejemplo, por un cambio en las circunstancias del progenitor que está incumpliendo el convenio, se propone una nueva, que se ajuste a dichas circunstancias, de modo que pueda cumplirse. En este caso, el juez determinará si la modificación solicitada y la alternativa ofrecida es la más viable con respecto a los hijos.
No cumplir con el convenio puede acarrear grandes sanciones como:
- Embargo de los bienes.
- Multas.
- Modificación del convenio (cambiándose la situación de custodia e incluso la patria potestad).
- Delito de desobediencia.
Si bien se recomienda resolver el incumplimiento a través de la negociación o la mediación, es importante saber qué más opciones existen en caso de que la otra parte no cumpla con las obligaciones impuestas en el Convenio Regulador.