Cuando un cliente nos encarga gestionar los trámites de una herencia, una de las cuestiones que suele preocupar a los herederos es saber cómo tributar por la herencia y si tiene que declarar la herencia en la renta.
A la hora de heredar existen ciertos costes y obligaciones fiscales que hay que tener en cuenta. Así, el principal impuesto que hay que abonar cuando se recibe una herencia es el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y, si recibes un bien inmueble habrá que pagar la correspondiente Plusvalía Municipal.
En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta, en líneas generales podemos decir que no existe obligación de declarar en el IRPF los bienes heredados, salvo que se obtenga un beneficio por ellos. Por ejemplo, si heredas un piso y lo vendes o lo alquilas sí que tienes que declarar el ingreso que obtienes por la venta o la renta del alquiler como un rendimiento patrimonial.
A continuación veremos los 3 supuestos más frecuentes y cómo afecta la herencia en la declaración de la Renta:
- Recibir un bien inmueble en herencia.
- Heredar plan de pensiones, acciones y otros activos financieros.
- Heredar dinero en efectivo.
1. Heredar un piso, local o terreno: ¿es necesario declararlo en el IRPF?
Cuando se recibe un bien inmueble en la herencia las implicaciones fiscales pueden variar en función de cómo se disponga del mismo. Veamos como afecta en la declaración de la Renta la herencia de un bien inmueble en cada caso:
-
Heredar un piso y destinarlo a vivienda habitual.
Si el inmueble heredado se destina a vivienda habitual, no es necesario incluirlo en la declaración de la renta.
-
Vender o alquilar un inmueble heredado.
Sin embargo, si decides vender o alquilar la vivienda heredada si que es necesario declarar los rendimientos económicos obtenidos por la venta o el arrendamiento. Esto se debe a que con la venta o el alquiler estarás obteniendo una ganancia que debe ser gravada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
-
Heredar un inmueble que ya está alquilado.
Del mismo modo, si heredas un piso, local o terreno alquilado, también tienes que declararlo en la renta.
-
Heredar un piso y dejarlo vacío.
En el caso de las viviendas vacías que no se utilizan para vivienda habitual, la AEAT considera que podrían generar una ganancia patrimonial y se debe declarar un porcentaje de su valor catastral como una imputación de la renta aunque no se haya obtenido un beneficio real. Esto es lo que se conoce como Renta Inmobiliaria Imputada.
2. Recibir planes de pensiones y otros activos financieros
En el momento de recibir en herencia un plan de pensiones, acciones u otros activos financieros no es necesario pagar impuestos por ellos. Sin embargo, si decidimos rescatar el plan de pensiones y convertirlo en rendimientos del trabajo, es obligatorio declararlos en la renta como parte de los ingresos del heredero.
En cuanto a otros activos financieros, como acciones o depósitos bancarios, es necesario declararlos en la renta si generan beneficios económicos.
3. ¿Hay que declarar en la Renta el dinero en efectivo heredado?
Si la cantidad heredada no supera los 3.000 € no es necesario informar a hacienda. Pero si recibimos una cantidad superior a los 3.000 €, sí que tenemos obligación de hacerlo constar en nuestra declaración de la renta para evitar problemas con la Agencia Tributaria.
En definitiva, la herencia sí que afecta en la declaración de la renta, sobre todo cuando se obtienen beneficios o ganancias por los bienes heredados.